viernes, 11 de mayo de 2018

Actividades del Ateneo de Santander, del 12 al 18 de Mayo de 2018

Conservatorio Jesús de Monasterio
CICLO DE CONCIERTOS ATENEO SANTANDER
Recital de flauta y piano
Sábado 12 de mayo de 2018; 19,30 horas
            Astor.Piazzola. Estudio-tango nº3
Ana González Mantecón
Benjamin Godard. Suite para flauta y piano Op.116
Allegretto
Idyle
Laura Martínez TemiñoJohann Joachim Quantz. Concierto en sol mayor QV5:174
Allegro
Lento
Ana González Mantecón
 Astor Piazzola: Estudio-tango nº1  
Laura Martínez TemiñoCecile Chaminade: Concertino en re mayor Op.107.
Ana González Mantecón
Franz Doppler: Fantasía Pastoral Húngara Op.26. 
Laura Martínez Temiño
Georges Hüe: Fantasía para flauta y piano.
Ana González Mantecón
Piano: Francisco San Emeterio Santos
Con la flauta travesera como protagonista, el programa de esta tarde está centrado en torno a los siglos XIX con Godard, Hüe y Doppler, y XX, en el caso de Piazzola y Chaminade. Apreciaremos la grandeza del barroco tardío de Johamm Joachim Quantz con el majestuoso Concierto en Sol Mayor.
Los estudios tango de Astor Piazzola son verdaderas piezas de concierto, originales para flauta, donde el compositor explora todos los recursos instrumentales y musicales propios del tango.
La Suite Op.116 de Godard es un trabajo breve de tres movimientos de los cuales escucharemos dos: Allegretto e Idyle. Es música de salón de la Belle Epoque por excelencia, elegantemente melódica, profundamente nostálgica y escrita con un fin ligero y de entretenimiento.
El Concierto en sol mayor QV 5:174 del prolífico J.J.Quantz es una de sus más célebres piezas. Desprende un talante brillante y despreocupado, si bien el Lento del segundo movimiento asume los modos de un introvertido recitativo instrumental.
Cecile Chaminade compuso el Concertino en 1902 con motivo del concurso del Conservatorio Superior de París, al igual que la Fantasía de G.Hüe. Este concurso sirvió como impulso creativo para la flauta travesera, convirtiéndose en repertorio imprescindible para valorar las capacidades técnicas y musicales del intérprete. Ambas son un gran ejemplo, aunque típico, de la pieza de exhibición francesa romántica tardía para un instrumento solista.
La Fantasía pastoral húngara Op.26 de Doppler es una de las muchas obras que escribió este compositor para exhibir sus habilidades con la flauta. Esta pieza se deriva de la música húngara que aprendió a amar en Budapest y se asemeja a la forma lento-rápido de las rapsodias de su profesor de composición Franz Liszt.
LUNES, 14
Sala Gabriel Pombo Ybarra,  2ª planta
CICLO: Seis ideas que dan forma a la física
Julio Güemez
Departamento de Física Aplicada
Universidad de Cantabria
Unificar y predecir. El campo eléctrico y magnético.
Durante mucho tiempo se conocieron las semejanzas (Aristóteles) y las diferencias  (Gilbert) entre el campo eléctrico y el campo magnético: hay dos tipos de cargas eléctricas y pueden separarse y hay dos tipos de polos magnéticos, pero estos no pueden separarse. La consideración de ciertas simetrías para las ecuaciones que describían en campo eléctrico y el campo magnético, llevaron a Maxwell a introducir el concepto de corriente de desplazamiento.
Este término adicional de la ecuación de Ampére permitió a Maxwell demostrar que ambos campos se propagan en el vacío como una onda transversal que se desplaza a la velocidad de la luz. Al relacionar y unificar conceptos y ecuaciones previamente separados, se avanza en el conocimiento, lo que implica que se aumenta la capacidad de hacer predicciones contrastables y correctas.
Las exigencias de la teoría especial de la relatividad llevaron posteriormente a la unificación (Einstein) de los conceptos de campo eléctrico y de campo magnético en un sólo campo electromagnético, que presenta uno u otro aspecto dependiendo del observador.
LUNES, 14
AULA DE CULTURA DE EL DIARIO MONTAÑÉS
Presentación del libro de Manuel Gutiérrez Aragón
El Ojo del Cielo
En el corazón de esta novela hay cuatro mujeres –Margarita, la joven y guapa madre; Valen, su hija mayor; Bel, la revoltosa hija mediana, y la pequeña Clara– cuyas vidas parecen complicarse tanto por motivos económicos como por el estallido de la sensualidad. En una fotografía de las cuatro se puede observar la sombra de quien la tomó, un padre que se ganaba su vida nómada vendiendo exquisitos helados, y del que no se ha vuelto a saber nada después de que huyera tras una dramática persecución por deudas, las mismas que obligan a las cuatro mujeres a dejar su casa e irse a vivir a una cabaña en el monte.
MARTES, 15
Conferencia/entrevista
David Calle
Finalista del Global Teacher Price y una de las personas más creativas del mundo según Forbes.
Presentará su último libro
¿Cuánto pesan las nubes?
- Si tu vida es larga y próspera vivirás más de dos mil millones de segundos, aunque la tercera parte de ellos los pases durmiendo. El resto te tocará estar despierto, vivirlos y disfrutarlos, porque pueden ser apasionantes. Así que piensa bien en qué vas a invertirlos.
- En unos años, algunas de las cosas que leerás en este libro, tomadas por ciertas ahora, es posible que ya no tengan sentido. Nada permanece, nada es constante. «Lo único constante es el cambio», predijo Heráclito hace 2.500 años. Es lo maravilloso de la ciencia, que avanza imparable día tras día. Por eso quiero que este libro te sirva de inspiración y te ayude a construir tus sueños, a iniciar tu propia búsqueda de respuestas a todas las preguntas que se te ocurran, sin apelar a los dioses del Olimpo, que siempre aportaban una respuesta, mitológica y fascinante, sí, pero nada científica.
MIÉRCOLES, 16
Presentación del poemario de
Ana de la Robla
No es la noche
Componentes de la mesa:
Ana de la Robla
Guillermo Balbona
Fernando Abascal
Jesús Herrán
JUEVES, 17
Presentación del libro de
Bacanales
El mito, el sexo y la caza de brujas
En Bacanales, Pedro Ángel Fernández Vega estudia el culto a Baco, la investigación criminal que el Senado emprendió y la consiguiente persecución decretada. Revisa la verosimilitud de la versión oficial en relación con las prácticas sexuales desordenadas y la veracidad de las acusaciones vertidas contra una religión que resultó inquietante por su capacidad para congregar tanto a ciudadanos romanos, a itálicos y libertos como a esclavos, poniendo de algún modo en cuestión el statu quo de la sociedad misma. A partir de la teoría de la conspiración, la clase política dirigente promovió una persecución despiadada que vulneró el derecho establecido.
VIERNES, 18
El músico italiano Sergio Barcellona impartirá la conferencia/concierto
 De la góndola al salón: las canzoni da battello venecianas del siglo XVIII 
Organiza: La Nave de Euterpe

No hay comentarios:

Publicar un comentario