domingo, 6 de mayo de 2018

Actividades del Ateneo de Santander en la segunda semana de Mayo de 2018

LUNES, 7
CICLO: Seis ideas que dan forma a la física
Julio Güemez
Departamento de Física Aplicada
Universidad de Cantabria
Relatividad. Las leyes físicas no dependen del referencial.
Durante mucho tiempo se pensó que ciertas leyes de la física sólo eran válidas en determinados sistemas de referencia. Por ejemplo, las ecuaciones de Maxwell y el sistema de referencia del éter luminífero. Sin embargo, la teoría especial de la relatividad de Einstein, desarrollada mediante el formalismo de cuadrivectores de Minkowski, y la transformación de Lorentz, han permitido dotar de contenido al principio de relatividad, desarrollando la idea de que las leyes de la física tienen la misma forma funcional en todos los sistemas de referencia inerciales, ninguno de los cuales es privilegiado.
Como tampoco nada puede ser infinito, la idea de introducir una velocidad máxima para la transmisión de información en la naturaleza, velocidad máxima que debe ser la misma para todos los observadores, permitió a Einstein, junto a Mikowski, Poincaré y Lorentz, construir una teoría coherente y obtener leyes de la física que cumplen el principio de relatividad.
MARTES, 8
CICLO DE CONFERENCIAS
150º ANIVERSARIO DE LA PARROQUIA DE SANTA LUCÍA DE SANTANDER:
1868 -2018
Enrique Campuzano Ruiz
Doctor en Historia del Arte, catedrático emérito de Instituto y presidente de la Asociación del Órgano Hispano.
El arte y la música en torno a la Parroquia de Santa Lucía. 
JUEVES, 10
Presentación del libro de José Mª Pérez “Peridis” y Jaime Nuño González
Liébana y las Peregrinaciones
Los autores estarán acompañados por Francisco Fernández Mañanes, Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Elena García Botín, presidenta de la Asociación Cultural Plaza Porticada y Manuel Ángel Castañeda, presidente del Ateneo de Santander.
Organiza: Asociación Cultural Plaza Porticada
VIERNES, 11
Presentación del libro de
Alberto Montes Martínez
Minorías Religiosas en Cantabria
Con la presente investigación sobre minorías religiosas en Cantabria, el autor Alberto Montes Martínez, ha querido dar un enfoque similar pero complementario a lo que hizo en Murcia y en otras Comunidades Autónomas de España.
Se ha tratado de investigar la cuestión de las minorías religiosas en Cantabria, relacionándolas con la cultura y con el fenómeno general de la religión, pero buscando la perspectiva de la inclusión-exclusión social de aquellas, siempre que ha sido posible, en una región tradicionalmente católica y supuestamente homogénea desde el punto de vista religioso
La  presentación correrá a cargo de su  Ángel Montes del Castillo,  profesor de la Universidad de Murcia.
Está previsto la presencia de Jerónimo Molina profesor de la Universidad de Murcia, el Director de la Editorial Tantin, Julio Celorio Presidente  del Consejo Evangélico y Daniel G. Jordan Delegado de Ecumenismo de la Diócesis
SÁBADO, 12
Concierto
Conservatorio Jesús de Monasterio
CICLO DE CONCIERTOS ATENEO SANTANDER

No hay comentarios:

Publicar un comentario