lunes, 16 de abril de 2018

Recorridos por la naturaleza 2018. Entrre Calas y Acantilados, organizado por Ecologistas en Acción Cantabria


 Domingo 22 de abril.
¿Nos vemos el domingo 22?
Os proponemos un plan para pasar un domingo maravilloso
¿Qué os parece si caminamos de Punta Ballota a Puerto Calderón, descubriendo y asombrándonos con este hermoso tramo de
calas y acantilados?
 Si no conoces esta zona, no te la pierdas y si ya lo conoces, seguro querrás volver, pues esta zona te deja sin palabras.
 
Punta Ballota - Canal de Lastras – Playa de El Sable – Atalaya de San Telmo – Cala de Santa Justa – La Garita – El Liguero – Cueva de Las Palomas – La Gerrona – Onzapera – Centulla – Puerto Calderón.
Distancia: 8 km.
 Duración: 5 horas (incluyendo una parada para comer y para darse un baño si alguien lo desea).
 Dificultad: Dificultad baja-media. El camino es irregular y próximo a los acantilados, por este motivo la recomendamos para mayores de 12 años, pero las capacidades de cada uno/a deben valorarse personalmente.
 La ruta se caracteriza por discurrir entre ligeras pendientes y, excepcionalmente, tramos cortos con pendientes de dificultad media.
Hora de inicio: La hora de inicio será las 10:00.
Lugar de encuentro: Punta Ballota (Tagle). Se dejarán los coches en el lateral de la pista que finaliza en Punta Ballota.
 Lugar de finalización: Puerto Calderón (Ubiarco). Dejaremos coches de la organización en este punto, para acercar a los/as conductores/as al punto de inicio y poder recoger los coches e ir a buscar al resto de las personas.
 Tipo de ruta: Lineal (no se finaliza en el punto de inicio).
 Rasgos de interés: Paisaje, geología, fauna (especies protegidas), vegetación (zonas LIC), etnografía, arqueología, arquitectura, impactos ambientales.
 Durante el desarrollo de la ruta se hará interpretación de todos estos rasgos de interés, para facilitar la adquisición de conocimientos generales de este entorno y sus procesos naturales.
 Recorrido: Se inicia la ruta en Punta Ballota, justo donde finaliza la pista de grava de la concentración parcelaria. Bordeando la costa en dirección oeste, sobre sendero que transcurre por las fincas de la zona, pasaremos por la Canal de Lastras, como punto previo a llegar a la playa de El Sable. Continuando por la senda costera, ascenderemos hasta la atalaya de San Telmo y bajaremos hasta la cala de Santa Justa, en donde existe un pequeño establecimiento hostelero (no hay seguridad de que esté abierto este día, por lo que no debe tenerse en cuenta como punto de aprovisionamiento).
 Desde este punto continuaremos por la senda costera, junto a Los Cuadros hasta cumbrear en La Garita, desde donde descenderemos hasta El Liguero y la Cueva de las Palomas.
 Continuando siempre en dirección oeste, y bordeando los acantilados, pasaremos por La Gerrona, para luego iniciar un continuado descenso hasta Onzapera. Desde este punto transitaremos por la pista de grava, pasando junto a los acantilados de Centulla y finalizando en la ensenada natural de Puerto Calderón.
 Desde este punto, Puerto Calderón, nos desplazaremos en coche para recuperar los que se han aparcado en las proximidades de Punta Ballota y poder recoger a todos los asistentes.
 ¿Qué se recomienda llevar? Bocadillo, agua, crema solar, gorra, corta vientos y ropa de abrigo, o bañador y toalla, en función de la climatología del momento.
 Inscripciones:
- Correo electrónico: educacioneaccantabria@gmail.com
- Teléfono: 622 039 446 (Ana)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario