lunes, 16 de abril de 2018

Conferencia de la Sociedad Cántabra de Escritores. Martes 17, Centro Gallego de Santander. 19,30 horas






El próximo martes 17 de abril y dentro del ciclo de conferencias que organiza la SCE, el médico y escritor José Antonio Abella pronunciará la conferencia titulada: El hombre pez de Liérganes: historia o leyenda.
En el cúmulo rico y heterogéneo de mitos y leyendas de Cantabria –junto a las anjanas, el ojáncano o los caballucos del diablo–, suele aparecer el hombre pez de Liérganes como un elemento más, y uno de los más destacados, de la fantasía y tradiciones transmitidas de generación en generación por los habitantes de sus valles y montañas.

Pero en la primera mitad del siglo XVIII, Siglo de las Luces, el benedictino padre Feijoo –acaso el representante más significativo de la Ilustración en España, poco dado a creer en fantasías–, se deja seducir por la figura del hombre pez de Liérganes y trata de demostrar la existencia real de un muchacho de esta villa, Francisco de la Vega, que se lanzó al mar en la ría de Bilbao y, cinco años más tarde, fue capturado por unos pescadores en el mar de Cádiz. De ello nos habla en el volumen sexto de su Theatro Crítico Universal, publicado en 1734.

Justamente dos siglos después, en 1934, el insigne Gregorio Marañón trata de desmentir las afirmaciones del padre Feijoo con la publicación de una obra titulada Las ideas biológicas del padre Feijoo, en la que afirma rotundamente que  Francisco de la Vega fue «un cretino, idiota y casi mudo».

La conferencia se pronunciará en el Centro Gallego de Santander (Calle Peña Herbosa) el martes 17 de abril a las 19,30 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario