jueves, 28 de diciembre de 2017

Concierto de Navidad en la iglesia parroquial de Suances. Viernes 29 de Diciembre,

 
Desde hace 20 años la Asociación para la Conservación de los Órganos de Cantabria  (ACOCA) venimos trabajando para estudiar y conservar los instrumentos y difundir su música, lo cual lleva consigo la formación de organistas, la adquisición de nuevos órganos y la audición de música, tanto antigua como moderna y actual.
Para ello organizamos todos los años "Las tardes musicales" durante el veranos y conciertos en Semana Santa y Navidad, y otras fiestas fundamentales del año litúrgico, porque un objetivo fundamental es el mantenimiento de la música de órgano en las ceremonias dominicales.
También promovemos conciertos de órgano para valorar el patrimonio artístico y musical, y en los que se escucha la música de Comillas  y de compositores de Cantabria.
Precisamente en los conciertos de Navidad se estrena la obra la que nuestra Asociación encarga al compositor residente del año.
En este caso le ha correspondido a la santanderina Isabel Benito Gutiérrez.
PROGRAMA
Jorge G. Llano
Estreno de la obra Veil(i)ed  de la compositora Isabel Benito
Nieves Alcalde Martín.
Tres villancicos franceses
Antonio Margallo
Preludio en sol menor (535) de J.S: Bach
Enrique Campuzano
Concierto para la Noche de Navidad,
de Arcángelo. Corelli. (fragmentos)
Julio Puerta.
Oi Bethleem ( popular vasco)
Glorificamus te…F. Couperin
Maite Alcalde 
Noël alsaciano………Alex Guilmant.
Noël ……………………Lefebure Wely
Antonio Noguera.
Improvisaciones sobre villancicos
Coro de voces de ACOCA
Villanacicos de Juan. Jaúregui  y del P. Nemesio Otaño 
 Isabel Benito Gutiérrez (1981):
Es una compositora, pianista, organista, educadora e improvisadora. En la actualidad reside en el Reino Unido. Nace en Santander (España), donde estudia piano en el Conservatorio Municipal Ataúlfo Argenta  con M. Isabel Charlón. En los últimos años de sus estudios comienza a estar muy interesada en la Armonía y el Contrapunto gracias a la llegada del compositor Antonio Noguera quien le muestra otros caminos en la música. Por esta razón, finalmente decide trasladarse a Barcelona para estudiar Teoría y Composición en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMuC), allí estudia con los compositores Luis Naón y Mauricio Sotelo, y asiste a seminarios y master-classes impartidos por Lasse Thoresen, Daniel Teruggi, Joan Albert Amargós, José Nieto, Ruben Seroussi, Hilda Paredes, Kaija Saariaho, Pedro Alcalde, JMª Sánchez-Verdú… 
En 2013 se traslada a Inglaterra donde completa su PGCE (Postgraduate Certificate of Education) en la Universidad de Huddersfield, trabajando en el City of Liverpool College. También estudia un Máster de investigación en composición  en la Universidad de Liverpool, teniendo como mentor al compositor Ben Hackbarth. Dentro de este curso trabajó con otros alumnos de cursos de postgrado en la composición de la música para una película de cine mudo, este proyecto fue llevado a cabo con la colaboración de FACT Liverpool y formó parte del festival Open Circuit 2016. Ese mismo año participó en el evento Video Jam en FACT (Liverpool) y en el concierto Creando Futuros, organizado por la Fundación  Botín. Sus obras han sido interpretadas por los ensembles BCN216, 10/10 y Cantabria, miembros de la Royal Liverpool  Philharmonic Orchestra, trio Hecuba, Tere Gómez, Agustín Fernández, Nina Whiteman, Mario G. Cortizo y Hannah Clark,
Su música es intuitiva y artesanal, y con una esencia fuertey magnética. Crea música contemporánea para que sea atractiva, no solamente para los músicos, sino también para gente de cualquier ámbito profesional, ya que piensa que el arte es para todos, y que cualquier persona puede tener un sentimiento artístico. Muchas de sus obras tienen un sentido interdisciplinar, en su mayoría combinadas con la pintura, ya que está muy interesada en este arte plástico.  Actualmente participa en la Orquesta de Improvisadores de Merseyside (MIO) y trabaja en su PhD (Doctorado), investígando la conexión entre el proceso pictórico y la música. La supervisión corre a cargo de de los compositores AdamGorb y David  Horne, y la historiadora del arte Fionna Barber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario