miércoles, 1 de noviembre de 2017

Actividades para docentes impulsadas por el Museo del Prado: "El Cine y su dimensión educativa 2018" y "III concurso literario para docentes"

  El cine y su dimensión educativa 2018

El cine, empleado como fuente de información, permite conocer otros mundos, otras culturas, paisajes, personajes y formarnos en valores, pensamientos e ideas. Es una herramienta de trabajo que nos permite educar y educarnos de forma lúdica.
El Museo del Prado te invita a formar parte de un proyecto dirigido a docentes en el que las películas y el mundo audiovisual en relación a la educación y el Museo del Prado son el elemento central.
Te proponemos que nos envíes tu proyecto en relación a una película con la que como docente trabajes de forma pedagógica y didáctica con tu alumnado y en la que en relación a una o varias materias: historia, arte, ciencia, biografías, técnica, etc. se vincule el cine, el Museo del Prado y la actividad educativa.
Una vez que aceptemos tu proyecto exhibiremos la película en el auditorio y con posterioridad a su proyección, podrás contar a tus compañeros docentes que asistan en una ponencia como la trabajas, a qué nivel o niveles se dirige, qué resultados se obtienen, cuáles son los objetivos, etc.
La presentación del proyecto ha de contener:
  • Película propuesta
  • Objetivos a cubrir con la película
  • Niveles educativos de aplicación a los que se dirige
  • Vinculación con el Prado, colecciones o exposiciones temporales
  • Guía de trabajo
  • Comentario pedagógico
Las propuestas se pueden enviar hasta el día 21 de diciembre a la siguiente dirección de correo electrónico: profesores.formacion@museodelprado.es

El III concurso para docentes tiene como motivo de inspiración retratos y personajes en las colecciones del Museo Nacional del Prado.
El relato a concurso puede ser cualquier retrato o personaje que se encuentre representado en cualquiera de las obras y sus autores que formen parte de las colecciones del museo, de cualquier época, estilo, escuela o autor.
Este concurso pretende fomentar la creatividad literaria y una mayor aproximación del museo y sus colecciones al entorno del profesorado.

Bases generales

Podrán concurrir al concurso los originales que reúnan las siguientes condiciones y requisitos:
Texto o narración escrita en lengua castellana que puedan presentar profesores y profesoras en activo o que ya se encuentren jubilados, que impartan cualquier nivel o especialidad educativa, no sólo con el objetivo de enriquecer y fomentar la creación literaria y la relación entre literatura y pintura en el ámbito de la más completa interdisciplinaridad, sino también por la vinculación de los docentes con el Museo del Prado, sus colecciones, actividades y la influencia que una institución como el Museo del Prado puede tener en el ámbito educativo y de inspiración creativa.
El ámbito de la convocatoria es internacional por lo que podrán presentar a concurso textos, en lengua castellana, docentes de cualquier nacionalidad.

Presentación de los textos y plazos

Los textos presentados tendrán que constar de una extensión máxima de ocho páginas, que se presentarán mecanografiadas a ordenador, con doble espacio en tipo de letra Times New Roman, cuerpo de 12 puntos y paginadas.
La presentación de los textos concluirá el 6 de noviembre de 2017, no admitiéndose trabajos recibidos con posterioridad a la fecha establecida.
Las obras se podrán entregar únicamente por correo electrónico a la siguiente dirección: profesores.formacion@museodelprado.es indicando en el asunto: Concurso de relatos Museo del Prado.
Tanto el correo como el relato en sí mismo, estará firmado con seudónimo y en el mismo correo se enviará otro archivo donde figuren todos los datos reales del autor o autora y que comprenderán:
  • Nombre y apellidos
  • Nº de DNI
  • Edad y fecha de nacimiento
  • Dirección completa, ciudad y código postal
  • Nombre del centro de trabajo y su dirección
  • Forma de contacto que indique un correo electrónico y teléfono
Los trabajos presentados han de ser originales e inéditos, no haber sido publicados o premiados con anterioridad en otros concursos, no hallarse pendientes de fallo en otro certamen literario, ni sujetos a compromiso alguno de edición.

Jurado

Será responsabilidad del jurado la posibilidad de rechazar los trabajos presentados que no se ajusten a las bases de esta convocatoria, conceder si lo considera oportuno accésit o menciones honoríficas o declarar desierto cualquiera de los premios por considerar que no reúnen los méritos oportunos o no se ajusten a las bases establecidas. Sus decisiones serán inapelables.
El jurado estará compuesto por miembros del Museo del Prado y del colectivo educativo y cultural.

Premios

Se establece un premio único de un vale para la tienda del Museo por 300 €, una tablet, un diploma del Museo Nacional del Prado y la publicación del texto en la página web del Museo.
Cualquiera de los premios que sea establecido en este concurso estará sujeto a la legislación vigente.
Los premios se entregarán en el Museo del Prado el 1 de diciembre de 2017. Con motivo de la entrega de premios, Carlos Jiménez Arribas (escritor, traductor y docente), impartirá una conferencia con el título Historia de lo posible. Arte, literatura y docencia.
La participación en la presente convocatoria implica aceptar todas y cada una de las disposiciones contenidas en sus bases.


No hay comentarios:

Publicar un comentario