Powered By Blogger

lunes, 20 de abril de 2015

Comunicados de la Asociación Nacional de Catedráticos de Secundaria ANCABA y de la Assocciació d’Catedrátics d’Ensenyament Secundari de Catalunya-ANCABA ante el asesinato de un Profesor por un alumno de 2º de ESO en el I.E.S. "Joan Fuster" de Barcelona

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE CATEDRÁTICOS DE SECUNDARIA-ANCABA ANTE EL ASESINATO DE UN PROFESOR EN BARCELONA
Ante el asesinato de un profesor en Barcelona, ​​ANCABA muestra su pésame más profundo que quiere transmitir a su familia y compañeros de trabajo. También deseamos que las personas heridas se puedan restablecer lo antes posible. También pedimos una investigación objetiva para averiguar las posibles responsabilidades que han llevado a no tomar medidas previas si el alumno podía tener algún tipo de trastorno psíquico.
 
Aún reconociendo que se trata de un hecho aislado, de alguna manera  refleja el clima que se ha ido creando en los centros de enseñanza en estos últimos años. Desgraciadamente el modelo rígidamente comprensivo no permite derivar los alumnos disruptivos o problemáticos hacia otras opciones. Por otra parte, una vez más denunciamos la indefensión del profesorado y el constante deterioro de su autoridad, así como de la disciplina en los centros.
 
Comunicado de la Assocciació d’Catedrátics d’Ensenyament Secundari de Catalunya-ANCABA ante la muerte de un profesor en Barcelona (Traducción al Castellano)
Ante la noticia del asesinato de un profesor de Barcelona, la Asociación de Catedráticos de Enseneñanza  Secundaria de Catalunya-ANCABA quiere hacer llegar sus condolencias más sinceras a su familia y sus compañeros de trabajo. También deseamos que las personas heridas se puedan restablecer en el menor tiempo posible. Además demandamos una investigación objetiva para determinar las posibles responsabilidades que han llevado a no tomar medidas previas si el alumno padeciese algún tipo de transtorno psíquico.
Reconocemos que se trata de un hecho aislado, pero de alguna manera refleja el clima que se ha ido creando en los últimos años en los centros de enseñanza. Desgraciadamente el rígido modelo inclusivo (defendido férreamente por el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya-Cataluña) no permite otras vías para el alumnado que no pueda estar en un Instituto. También denunciamos una vez más la absoluta indefensión del Profesorado y el constante deterioro de su autoridad, sistemáticamente minusvalorada por la Administración educativa que tiene por costumbre dar la razón a padres y alumnos. El modelo de Escuela que se quiere imponer, en que el alumno asume un protagonismo discordante con su madurez, impide un clima de esfuerzo y disciplina que evitaría muchos conflictos innecesarios. El Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya-Cataluña, más allá de palabras de repulsa ante esta tragedia, haría bien en reflexionar e impulsar una política educativa que tenga en el Profesorado el eje vertebrador del Sistema educativo en lugar de culpabilizarlo por no motivar al alumnado.  
COMUNICAT D'ACESC DAVANT LA MORT D'UN PROFESSOR A BARCELONA 
Davant la notícia de l'assassinat d'un professor a Barcelona, ACESC vol fer arribar el seu condol més sincer a la família i als companys de treball. També desitgem que les persones ferides es puguin restablir el més aviat possible. Ara bé demanem una investigació objectiva per tal d'esbrinar les possibles responsabilitats que han portat a no prendre mesures prèvies si l'alumne podia tenir algun tipus de trastorn psíquic.
Tot i reconeixent que es tracta d'un fet aïllat, d'alguna manera palesa el clima que s'ha anat creant als centres d'ensenyament en aquests darrers anys. Malauradament el model rígidament inclusiu (defensat aferrissadament pel Departament d'Ensenyament) no permet oferir altres vies per a l’alumnat que no pot estar en un centre de secundaria ordinari. Així mateix, un cop més denunciem l’absoluta indefensió del professorat i el constant deteriorament de la seva autoritat, sistemàticament minvada per l'Administració educativa que té per costum donar la raó a pares i alumnes. El model d'escola que es vol imposar, on l'alumne assumeix un protagonisme que no està en consonància amb la seva maduresa, impedeix un clima d'esforç i disciplina que evitaria molts conflictes innecessaris. El Departament d'Ensenyament, més enllà de paraules de repulsa davant d’aquesta tragèdia, faria bé en reflexionar i impulsar una política educativa que tingui al professorat com a eix vertebrador del sistema en comptes de culpabilitzar-lo per no motivar a l’alumnat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario